DURLING & DURLING

ABOGADOS/LAWYERS

El Pais

 

Atras/Back ] Centro Financiero ]

La historia de Panamá ha estado ligada desde la noche de los tiempos al servicio del hombre.  Restos con diez mil años de antigüedad evidencian el tránsito de seres humanos entre Centro y Sudamérica, a través del istmo.

No obstante, es en 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico y el mundo toma conciencia del valor de Panamá como facilitador de las comunicaciones mundiales.  En 1544 se abre la ruta transístmica y es a través de ella que se envía a España el 60% de sus riquezas coloniales.

En 1737 la ruta panameña fue abandonada por la colonia española, debido a las frecuentes incursiones piratas.

La decadencia económica sobrevino hasta 1850, cuando se inició la construcción del primer ferrocarril transístmico, por los Estados Unidos de América.

En 1880, el conde francés Ferdinand de Lesseps, constructor del Canal de Suez, inició las labores para una vía similar a través de Panamá.  Durante la última mitad del siglo XIX, Panamá vivió los efectos del pulso de ambas potencias, además de Colombia, que ostentaba la soberanía sobre el territorio, sazonado con los crecientes intentos separatistas de los istmeños.

En 1903, la trama se resolvió con el nacimiento de la República de Panamá y el control de la región interoceánica por parte de la pujante potencia americana.  En 1914, queda abierto al comercio mundial el nuevo Canal de Panamá.

Con la vigencia de los tratados canaleros de 1977, se inicia la devolución a Panamá de los territorios que rodena la vía marítima.  Una nueva etapa se inicia en la historia del país.  Junto al Canal, la Zona Libre y el Centro Bancario, se están desarrollando en torno a la zona interoceánica nuevos conglomerados de negocios, como puertos, centros de comunicaciones por cable submarino, renovaciones portuarias y ferroviarias, además de centros de transferencia de carga y pasajeros.

Arriba

Derechos Reservados Durling & Durling
Web Master: Luis A. Durling D.
Ultima Actualización: Thursday, 20 de September de 2012